Quodlibet

Cistolitotomía Musical: Por Rodrigo Suárez Ibarrola Una composición de Marin Marais

Por Rodrigo Suárez Ibarrola

¿Qué relación puede existir entre la música y la medicina en la Francia del siglo xviii? Marin Marais hace del dolor, arte, y Rodrigo Suárez nos adentra en el sonido de la viola da gamba, en la obra Tableau de l’Opération de la Taille, la cual sublima el sufrimiento del músico ante la operación de vejiga a la que estuvo sometido. Sin duda la música es la mejor medicina para el espíritu para despertar con esperanza. “Je me réveille”, pronuncia Marais después de la incertidumbre de la operación.

Su obra Tableau de l’Opération de la Taille (Cuadro de una Operación de la Talla) es una convergencia única entre la historia de la medicina y la música clásica.

Nació en París en 1656. Fue alumno de Seigneur de Sainte-Colombe, así como del renombrado compositor Jean-Baptiste Lully. Marais es considerado un virtuoso cuya carrera floreció al servicio de los reyes de Francia, Luis xiv y Luis xv. Dominó el medio de la viola por más de 40 años y escribió mas de 600 obras para su instrumento, por lo que es considerado uno de los maestros del periodo Barroco y el compositor más importante de obras para la viola da gamba.

Su obra Tableau de l’Opération de la Taille (Cuadro de una Operación de la Talla) es una convergencia única entre la historia de la medicina y la música clásica. Es una obra que expresa la experiencia personal de Marais durante una cirugía para extraerle piedras de la vejiga. La historia nos dice que el compositor fue sometido a una litotomía en 1720, a la edad de los 64 años, por el hermano Jacques de Beaulieu (1651-1714) quien perfeccionó, introdujo y popularizó el procedimiento de litotomía en París.

Frère Jacques, como fue conocido más tarde Jacques de Beaulieu, arribó a París en 1697 tras haber servido cinco años en un regimiento de caballeriza del ejército francés. A pesar de no haber sido un hombre de fe, Frère Jacques adoptó la vida de un monje en parte para adquirir mayor credibilidad como cirujano. Se piensa que practicó alrededor de 5,000 litotomías durante el tiempo que trabajó en Paris. Eventualmente, su fama lo llevó a tratar a pacientes en la casa real del rey Luis xiv en el palacio de Fontainebleau, donde muy probablemente conoció a Marais. Paradójicamente, Jacques de Beaulieu, un monje con poca educación y entrenamiento, es hoy mejor conocido como el sujeto en la canción de cuna “Frère Jacques” que como un cirujano pionero de su época, que modificó un procedimiento que había permanecido sin cambios por más de 1 500 años.

Te invitamos a leer el artículo completo a continuación:

La composición de Marais de 1725 se acompaña de una narrativa la cual transmite la perspectiva de un paciente que sufre una de esas rudimentarias y dolorosas operaciones.

Puedes encontrar más artículos como este en la Revista Quodlibet de la Orquesta Sinfónica de Minería:

Publicaciones relacionadas

Re-escuchar el nacionalismo posrevolucionario en el siglo XXI

Orquesta Sinfónica de Minería

Leroy Anderson (1908-1975)

Orquesta Sinfónica de Minería

La cultura del concierto y la “gran sinfonía”, por Walter Frisch.

Orquesta Sinfónica de Minería

Dejar un comentario

X