En la Orquesta Sinfónica de Minería estamos convencidos del poder curativo de la música, es por eso que nuestra Temporada de Verano 2021 adquiere una importancia histórica extraordinaria: En medio de una pandemia que ha enlutado al mundo entero, ofrecemos conciertos virtuales de alta calidad técnica donde la música se abre como una poderosa herramienta para sanar, reconstruir, consolar y transmitir esperanza.

Nuestra programación se estructura en torno a siete programas dobles (todos dirigidos por Carlos Miguel Prieto, nuestro director artístico) que abarcan 300 años de repertorio sinfónico (del siglo XVII al XX) y comprenden 26 obras escritas por 18 compositores, cuatro de ellos mexicanos (Chávez, Revueltas, Gutiérrez Heras y Velázquez).

Cada uno de los programas, trazados a manera de homenajes concretos, van conformando un conjunto múltiple que transita por distintas búsquedas, pensamientos y estilos; sin embargo, es posible identificar una intención común: la música como medio para hermanar durante momentos difíciles, y es ahí que nuestra temporada puede ser escuchada como una conmovedora y amplia celebración de vida, recuerdos, fe, infancia, solidaridad y añoranza cuyo comienzo es la relación bilateral entre México y Estados Unidos a través de la amistad que unió a dos de los músicos americanos más importantes del siglo XX: Carlos CHÁVEZ (Tocatta para perscusiones) y Aaron COPLAND (Primavera en los Apalaches y Fanfarria para el hombre común).

El segundo programa, dedicado a la familia, presenta dos fascinantes obras pensadas para despertar la imaginación de la niñez: El carnaval de los animales de SAINT-SAËNS y Pedro y el lobo de PROKÓFIEV, que son complementadas por la Fantasía para saxofón de VILLA-LOBOS, con la participación solista de Rodrigo Garibay.

La música francesa escrita a finales del siglo XIX y principios del XX marca el rumbo del tercer programa, que presenta una obra poco programada en México: Divertimento de IBERT, y partituras no tan populares de RAVEL (La tumba de Couperin e Introducción y allegro) y DEBUSSY (Dos danzas, sacra y profana, con la participación solista de la arpista Janet Paulus).

El cuarto programa es un homenaje al chelista Carlos Prieto, quien interpreta Vocalise de RAJMÁNINOV durante un programa que incluye obras de REVUELTAS (Sensemayá y Tocata sin fuga), GUTIÉRREZ HERAS (Canción en el puerto) y MOZART (Sinfonía núm. 41, Júpiter).

BACH es el gran protagonista de la quinta semana; sonarán tres obras suyas: Concierto de Brandenburgo núm. 3, Suite de orquesta núm. 2 y el Concierto para dos violines (Shari Mason y Carlos Miguel Prieto como solistas). El programa concluye con el Concierto para flauta núm. 2, La noche, de VIVALDI con la participación solista de María Vakorina.

El sexto programa comprende obras de HAYDN (Sinfonía núm. 94, Sorpresa), MOZART (Concierto para piano núm. 23, con Jorge Federico Osorio como solista) y BEETHOVEN (Sinfonía núm. 4), que serán interpretadas a manera de homenaje a los héroes anónimos de la pandemia: enfermeras, doctores y familiares que han trabajado incansablemente por cuidar y curar a personas enfermas de Covid-19.

El último programa está integrado por Te Deum de HAYDN y Requiem de Mozart (con la participación solista de la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Alejandra Gómez, el tenor Andrés Carrillo, el bajo Rodrigo Urrutia y el Coro de la Orquesta Sinfónica de Minería), dos obras cuyas atmósferas profundamente espirituales construyen un homenaje a las víctimas de la pandemia en el cual la música se abre como una poderosa herramienta de consuelo, sanación y esperanza.

Nuestra manera de contribuir a la reconstrucción social es crear música de excelencia que pueda consolar, sanar y hacer sentir que poco a poco nos dirigimos hacia un futuro más justo y tranquilo. De parte de todos los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Minería, les agradecemos a ustedes, nuestro público, pues sin su ayuda y presencia no sería posible la existencia de nuestra orquesta.

*PRIMER PROGRAMA * 3 y 4 de julio

HOMENAJE A CHÁVEZ Y COPLAND (relación bilateral entre México y Estados Unidos)

COPLAND Fanfarria para el hombre común
CHÁVEZ Toccata para percursiones
VELÁZQUEZ Ronda
BARBER Adagio para cuerdas
COPLAND Primavera en los Apalaches

*SEGUNDO PROGRAMA * 10 y 11 de julio

HOMENAJE A LA FAMILIA (cuentos para niños de 3 a 103)

SAINT-SAËNS El carnaval de los animales
VILLA-LOBOS Fantasía para saxofón
PROKÓFIEV Pedro y el lobo

Edith Ruiz, Piano. Ana Gabriela Fernández, Piano
Rodrigo Garibay, saxofón. Carlos Miguel Prieto, narrador

*TERCER PROGRAMA * 17 y 18 de julio

HOMENAJE A FRANCIA (sorpresas)

RAVEL La tumba de Couperin
DEBUSSY Dos danzas, sacra y profana
RAVEL Introducción y allegro
IBERT Divertimiento

Janet Paulus, arpa

*CUARTO PROGRAMA * 24 y 25 de julio

HOMENAJE A CARLOS PRIETO (gigante entre los músicos mexicanos)

REVUELTAS Sensemayá
Toccata (sin fuga)
GUTIÉRREZ HERAS Canción en el puerto
RAJMÁNINOV Vocalise
MOZART Sinfonía núm. 41, Júpiter

Shari Manson, violín. Carlos Prieto, chelo

*QUINTO PROGRAMA * 31 de julio y 1 de agosto

HOMENAJE A BACH (cimiento de la música occidental)

BACH Concierto de Brandenburgo núm. 3
Concierto para dos violines
Suite de orquesta núm. 2
VIVALDI Concierto para flauta núm. 2, La noches

María Vakorina, flauta. Shari Manson, violín. Carlos Miguel Prieto, violín

*SEXTO PROGRAMAPROGRAMA * 7 y 8 de agosto

HOMENAJE A LOS HÉROES ANÓNIMOS DE LA PANDEMIA

HAYDN Sinfonía núm. 94, Sorpresa
MOZART Concierto para piano núm. 23
BEETHOVEN Sinfonía núm. 4

Jorge Federico Osorio, piano

*GALA DE CLAUSURA * 14 y 15 de agosto de agosto

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA

HAYDN Te Deum
MOZART Requiem

Anabel de la Mora, soprano. Alejandra Gómez, mezzosoprano
Andrés Carrillo, tenor. Rodrígo Urrutia, bajo

Coro de la Orquesta Sinfónica de Minería
Calos Miguel Prieto, director artístico

CARLOS MIGUEL PRIETO DIRECTO ARTÍSTICO

Transmisión vía Streaming

Adquiere tus accesos dando click aquí:

orquestamineria.eventbrite.com.mx

Abono General

Al comprar tu abono podrás disfrutar de los conciertos de nuestra Temporada de Verano 2021 todas las veces que desees después de su estreno hasta el mes de septiembre.

Además obtendrás nuestro programa de lujo para conocer todos los detalles de las obras y solistas que tenemos para ti este año.

Accesos Individuales

Con tu acceso individual podrás ingresar al programa que elijas durante en cualquier momento durante su fin de semana de estreno (sábado y domingo).

¡Disfruta de tus programas favoritos con Minería!

X